Marco Zampieron, entre la distracción y la observación.

Claire de lune es la canción elegida para escuchar mientras lees.

Cien edificios
“El arte debe ayudar a llevar una vida ritual, una vida donde lavarse las manos, sentarse, pasar a través de una puerta o mirar por la ventana no sean automatismos, sino actos conscientes y reflexivos, llenos de sentido, despersonalizados hasta llegar a ser puramente humanos” Maya Deren

El viaje vuelve a las personas testigos. Perderse en una ciudad, olvidarse de las cosas que tenemos que hacer solo por responsabilidad, entrar en un estado de distracción. Sumergirse en el mundo de la observación, perder conscientemente el tiempo divirtiéndose.
Escribir parece necesario para que las ideas se aclaren, intentar pensar y reflexionar para poder ordenar pensamientos y sensaciones genera conclusiones que pueden ser forzadas para algunos trabajos. Este ensayo no es un proceso consiente, es un proceso acumulativo enfocado en la voluntad de hacer. Invertir tiempo en una sucesión de fotografías que pueden transmitir algo que aun desconozco o que pueden fracasar en el intento.
Un acto egoísta de hacer aquello que me apasiona sin la necesidad de pensar claramente porque sucede.Un hecho impulsivo y obsesivo de recolección y disfrute.
Hacerlo sin pensar se hace seductor, el tiempo es el que construye el pensamiento, desarrolla una idea, elimina lo que sobra.
Entonces el trabajo es la selección de una cantidad determinada de edificios de forma subjetiva, fotografiados y agrupados en un único lugar, dejando por consecuencia muchos otros afuera.La elección de cada edificio adquiere la misma importancia que la decisión del ángulo en que se fotografía, el día de la semana o la hora en que se ejecuta.
Es la necesidad de apropiarse de aquello que está ahí, dentro de una ciudad, aquello que puede obtenerse sin permiso. Lo público que se convierte en privado por medio del objeto fotográfico y vuelve a ser de todos al exhibirlo.
La acción se repite para encontrar comparación y así poder reflexionar más tarde, la posibilidad de tener un registro de situaciones urbanas, cien fragmentos de una ciudad. Una re significación de la obra arquitectónica a través de la mirada fotográfica.
La percepción de la ciudad se encuentra oculta en cada fotografía, cada una cuenta una breve historia, retrata el instante preciso de un momento urbano. Cien direcciones exactas forman un conjunto de decisiones tomadas intuitivamente, cargadas de experiencias y aprendizajes a lo largo del tiempo. Miradas de una misma cosa observadas un montón de veces.

Marco Zampieron – Rosario 2019

CENTO PALAZZI
«L’arte dovrebbe aiutare a condurre una vita rituale, una vita dove lavarsi le mani, sedersi, attraversare una porta o guardare fuori dalla finestra non sianodegli automatismi, ma atti coscienti e riflessivi, pieni di significato, spersonalizzati fino a diventare puramente umani» Maya Deren
Il viaggio fa delle persone dei testimoni. Perdersi in mezzo a una città, dimenticare le cose che dobbiamo fare solo per responsabilità, entrare in uno stato di distrazione. Immergersi nel mondo dell’osservazione, perdere consapevolmente il tempo divertendosi.
La scrittura sembra necessaria per chiarire le idee, provare a pensare e riflettere per ordinare pensieri e sensazioni che generano conclusioni che possono essere forzate per alcune opere. Questo saggio non è un processo consapevole, è un processo cumulativo focalizzato sulla volontà di fare.
Investire tempo in una serie di fotografie che possono trasmettere qualcosa che ancora non conosco o non riuscire nel tentativo di farlo.
Un atto egoistico di fare ciò che amo senza la necessità di pensare chiaramente perché succede. Un fatto impulsivo e ossessivo di raccolta e godimento. Seduce farlo senza pensare, il tempo costruisce il pensiero, sviluppa un’idea, elimina ciò che rimane.
Questo lavoro è la selezione di un certo numero di edifici fotografati in forma soggettiva, raggruppati in un unico luogo, lasciando fuori dalla selezione molti altri. La scelta di ogni costruzione acquisisce la stessa importanza della decisione dell’angolo in cui è fotografata, il giorno della settimana o l’ora in cui è eseguita.
È necessario appropriarsi di ciò che è lì, all’interno di una città, di ciò che si può ottenere senza permesso. Il pubblico che diventa privato per mezzo dell’oggetto fotografico e torna a essere pubblico quando si esibisce.
L’azione si ripete per trovare il confronto e quindi essere in grado di riflettere in seguito, la possibilità di avere un registro delle situazioni urbane, cento frammenti di una città. Una re significazione dell’opera architettonica attraverso lo sguardo fotografico.
La percezione della città è nascosta in ogni fotografia, ognuno racconta una breve storia, ritrae l’istante preciso di un momento urbano. Cento direzioni esatte formano un insieme di decisioni prese intuitivamente, caricate di esperienze e di apprendimento nel tempo. Sembra che la stessa cosa sia stata osservata molte volte.
Marco Zampieron – Rosario 2019

Marco Zampieron
Diseñador Grafico, 2004 – 2007 – CEPEC
Estudiante de Arquitectura, 2009 – 2019 – FAPyD
Colaborador Estudio Diego Jobell, 2013 -2014
Colaborador Estudio Aire, 2014
Colaborador Estudio Sparq, 2015 – 2016
Adscripto «Taller de Fotografía Aplicada a la Arquitectura» 2017 -2019 – FAPyD
Talleres La Gran Biblioteca y El Libro Fantasma 2017 y 2018 – Escuela Municipal Manuel Musto
Primer premio Concurso de ideas para estudiantes, UFLO. Anfiteatro de tango. La Boca BA 2013.
Mención Honorifica Concurso de Ideas para estudiantes, UFLO. Ingreso Reserva Ecológica Costanera Sur BA. 2014
Primer premio concurso para estudiantes Plaza Canada FAPyD Rosario, 2015
Segundo Premio Concurso Logotipo Radio Universidad Rosario, 2016
Fotografía seleccionada mes de Junio, El Tarjetón, Centro de Expresiones Contemporáneas Rosario, 2017
Mención Honorifica Concurso de Ideas para estudiantes, UFLO. Espacio social para la tercera edad BA. 2017
Fotografía Seleccionada Concurso «Yo te descubro» Artefe, Rosario 2018
Primer premio Concurso de ideas para estudiantes, UFLO. Observatorio Costero, BA 2018
Fotografía seleccionada mes de Agosto, El Tarjetón, Centro de Expresiones Contemporáneas Rosario, 2019

Deja un comentario